Por Claudio Bravo - Ingeniero Civil Hidráulico.
Recurrentemente después de intensas lluvias donde, innumerables barrios y zonas de la provincia son afectados por inundaciones, surge como un manantial, una diversidad de propuestas y soluciones. Que los canales de desagües y en particular el Sur, se encuentran superados, se sabe y es avalado por tantas evidencias de fotos y videos en tiempo real, como se sabe también que lluvias torrenciales como la del 5 de marzo pasado, se repiten en períodos de tiempos más cortos. Las soluciones deben ser integrales, respetando siempre los lineamientos de Planes Directores de Desagües por cuencas y sus secuenciales programas de ejecuciones de obras, los cuales, superan largamente un período de gobierno, independiente del color político que gobierne.
La Secretaria Provincial de Obras Públicas contrató en 2001 a la Universidad Nacional de Tucumán para la elaboración del “Plan Director de Desagües del Faldeo Oriental de la Sierra de San Javier y de los canales de Desagües Troncales”. Este estudio fue coordinado por el ingeniero civil Antonio Roldán, donde participé como responsable del área infraestructura. Las principales obras recomendadas fueron:
* Espacios Verdes de Laminación en el arroyo Caínzo Las Piedras (San José y otros).
* Desvío del canal Yerba Buena al arroyo El Manantial (hoy canal La Rinconada).
* Corredor verde sobre el arroyo Manantial y su adecuación para los caudales a recibir
* Minimizar los caudales sobre el canal Sur, que se encuentra totalmente superado y no tiene posibilidades de ampliación.
* Uniformizar sus caudales eliminando “cuellos de botella” conformados por puentes y otras obras de arte.
Como consecuencia de este Plan Director se incorporó el concepto de lagunas de laminación para aliviar los volúmenes de agua que transitan en los diversos canales. Recomendó además diseñar canales más robustos, con velocidades de tránsito no erosivas, aliviar el gran volumen de agua que llega al canal Sur. El trabajo fue entregado en 2003, pero ante la falta de gestión de obras públicas hídricas, se permitió que 19 años después, se agravaran los problemas oportunamente observados, los que sumados a la fuerte presión de las urbanizaciones desordenadas sobre el oeste, agravó aún más el problema, particularmente si estas no se hacen bajo las pautas de un Plan Director de Desagües. Los caudales por cambio de uso del suelo se llegan a multiplicar entre 7 a 9 veces en barrios en relación con bosques nativos, mientras que el reemplazo por citrus al bosque puede llegar a incrementar entre 2 a 5 el caudal, según la pendiente del terreno donde se ubiquen.
En 2006, se desarrolla el Plan Director de Desagües Pluviales internos del municipio de Yerba Buena. Este trabajo se ajustó en un todo a los lineamientos del Plan Director de la UNT de 2003. Allí se plantea que el canal Yerba Buena quedaría destinado para los desagües internos del municipio. Respetando los lineamientos del Plan Director de Desagües de YB, completé el proyecto ejecutivo para la construcción del canal Boulevard 9 de Julio (2013-2014) y el primer tramo de 1.000 m del canal Perú, en el ámbito del programa de viviendas Procrear, en donde también se incorporó la primera laguna de laminación con el objeto de mitigar las posibles inundaciones del nuevo barrio.
Entre 2015-2019, sobre la base de la concreción de mis proyectos, se construyeron los canales San Luis, Solano Vera, Colón y el colector Aconquija; quedó pendiente la obra de la desembocadura en el canal de Yerba Buena, donde por sugerencias de los profesionales del Banco Mundial, se plantearon lagunas de laminación. Por el marcado estado de deterioro y fragilidad se estudió la reconstrucción del canal Yerba Buena en un tramo de 800 m hasta la descarga de alivio al arroyo El Manantial, se advirtió en esa oportunidad que, hasta que no se concretara la obra del canal La Rinconada, este tiene potenciales riesgos de desbordes. Se revisó y adecuó el proyecto ejecutivo de alivio del canal Yerba Buena al arroyo El Manantial, para evitar que llegue más agua al canal Sur. Con el objetivo de amortiguar el pico de ingreso de aguas y el transporte de sedimentos al Canal Francia-España y a pedido de los profesionales del Banco Mundial, estudié y materialicé la incorporación de un sector destinado a espacios verdes para detener el agua en forma transitoria y temporaria.
Queda como materia pendiente del municipio de Yerba Buena, actualizar el Plan Director de 2006, sobre todo para el sector Norte de la avenida Aconquija. En cuanto a lo inmediato se debe terminar de ejecutar el canal Francia-España, avanzar con los proyectos ejecutivos de los canales Salas y Valdés y Perú y, a la vez, estudiar el manejo del agua de lluvia que hoy es conducida por la avenida Perón ya que, se observa un sostenido crecimiento urbano en ese sector. Debe actuarse en forma rápida y combinada con la UNT porque se ha comprobado que los caudales que naturalmente drenaban hacia el río Muerto en terrenos de Horco Molle, hoy están bajando en parte hacia la rotonda oeste de la Perón.
En síntesis: las materializaciones de todos los proyectos ejecutivos siguieron íntegramente, las pautas propuestas por el Plan Director de la UNT y con el aval de los profesionales del Banco Mundial. Cuando se respeten los lineamentos de los Planes Directores, y sean considerados como políticas de Estado por los gobiernos en función de objetivos superiores, siguiendo prioridades en forma secuencial y atemporal, se evitarán grandes pérdidas materiales y humanas y se mejorará la calidad de vida de los tucumanos.